EXFOLIANTES FACIALES, tipos y beneficios

¡Hola!

Hoy vengo con una entrada sobre, muy posiblemente, mis productos de cuidado facial preferidos y es que soy una persona que ¡adora los resultados inmediatos! jiji por ello me encantan los exfoliantes faciales. ¿Tú también? ¡entonces sigue leyendo!.

Como es de ley, hay que empezar por el principio… ^^

Qué es un exfoliante

Si resumimos mucho, los exfoliantes son productos cosméticos que sirven para limpiar y eliminar las impurezas del rostro (los que nos ocupan en esta ocasión) o del cuerpo.

Siempre son necesarios a cualquier edad, desde la adolescencia cuando nuestro cutis produce normalmente mayor cantidad de impurezas que conducen al acné, hasta en la edad adulta, de hecho, se acentúan sus beneficios por encima de los 30 años, cuando la renovación celular comienza a realentizarse, ya que éstos la estimulan para mantener una piel con la frescura característica de la juventud por más tiempo.

Su frecuencia de uso varía según el tipo de producto que estemos usando, nuestro tipo de piel y sus necesidades específicas, los veremos en detalle más adelante.

En cualquier caso, son productos muy eficientes pero con los que un uso abusivo puede conllevar un maltrato a la piel, es muy importante SIEMPRE seguir las instrucciones de los fabricantes y prestar atención a la reacción de nuestra piel en todo momento ya que su condición tampoco es siempre idéntica en cada aplicación, por ejemplo, varía entre estaciones o el ciclo del mes ^^ siguiendo estas dos premisas, ¡serán tus mejores amigos!

Una última advertencia que tener en cuenta sobre estos productos (no quiero sonar dramática, de verdad que son productos geniales jaja pero esto es importante) es que, como están eliminando capas superficiales de nuestra piel, ésta está más expuesta a los elementos ambientales y especialmente al sol. Siempre debemos ser muy conscientes del uso de protección solar alta y controlar la exposición al sol en los días siguientes a la aplicación de exfoliantes.


beneficios de los exfoliantes

Como comentaba son productos que en general desde el minuto 1 producen resultados, veamos los beneficios más relevantes:

  • ELIMINAN CÉLULAS MUERTAS: La renovación constante de nuestra piel genera como desecho células muertas que se quedan depositadas en la superficie de la misma. Éstas producen un aspecto y textura irregular en nuestro cutis. Son fácilmente eliminables con los exfoliantes y seguramente también sea su beneficio más llamativo visualmente. Después de su eliminación notamos al instante la piel renovada, suave y más luminosa.
  • ACTIVA LA RENOVACIÓN CELULAR: Este proceso, el responsable de que nuestra piel luzca joven y fresca, se va realentizando con el paso de los años. Los exfoliantes, al eliminar las capas superiores muertas de la piel, incentivan este proceso.
  • ACTIVAN LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: Los exfoliantes mecánicos, explicaremos pronto qué son, se aplican mediante masajes, éstos activan la circulación sanguínea beneficiosa para que la piel de nuestro rostro se vea resplandeciente y saludable, y en el caso de los exfoliantes del cuerpo, por ejemplo, es beneficioso en la lucha contra la celulitis, ya que ayuda a la disolución de las células adiposas que la componen.
  • ACLARAN LA PIEL: Como decíamos antes, gracias a la eliminación de capas sobrantes de la piel y la estimulación de la dermis, nuestra piel lucirá su tono natural, con un aspecto más radiante, descansado y es igualmente eficaz para combatir las manchas solares o de cualquier otro tipo, y ayuda a la efectividad de los tratamientos que usemos específicamente contra ellas.
  • LIMPIAN POROS E IMPUREZAS: Esto es especialmente beneficioso en pieles de tipo grasas, las impurezas y el sebo que nuestra propia piel genera en exceso provocan problemas secundarios como acné, poros obstruidos, puntos negros, etc Los exfoliantes obligan a nuestra piel a expulsar y eliminar este tipo de impurezas y previenen la aparición de los inconvenientes antes mencionados en una gran medida.
  • TONIFICAN LA PIEL: Especialmente en pieles secas, los masajes con productos exfoliantes que puedan contener agentes hidratantes, tales como aceites esenciales por ejemplo, ayudan a que éstos penetren en profundidad, así como los tratamientos que apliquemos a continuación.
  • INTENSIFICAN LOS BENEFICIOS DE TUS TRATAMIENTOS: Al aplicarse tus cremas y demás tratamientos sobre una piel limpia y despejada de impurezas, los ingredientes activos de los mismos tienen una mayor penetración y capacidad de actuación.
  • SIRVEN PARA TODO TIPO DE PIELES: Solo es necesario seleccionar el adecuado para ti, en las pieles secas que necesitan librarse de las descamaciones, ayudanrán a que las cremas y agentes hidratantes que solamos usar funcionen más eficientemente. En pieles más grasas eliminan impurezas y limpan poros.

tipos de exfoliantes

Según sus componentes y métodos de uso, los exfoliantes se pueden dividir en varios grandes grupos, vamos a verlos ^^

Exfoliantes mecánicos

 

 

En este grupo incluiremos los productos que para que ejerzan su efecto necesitamos de usarlos mediante un masaje en la piel, pueden ser del tipo que contienen un gránulo más o menos fino, que es el encargado de realizar la función de exfoliación de manera directa, y también podríamos incluir en este grupo los cepillos o aparatos de limpieza facial.

En el caso de los exfoliantes con gránulos abrasivos pueden ser minerales, micro-cristales o sales, proceder de conchas o vegetales, como huesos de frutos triturados, uno usado habitualmente es del melocotón por ejemplo.
Estos gránulos están contenidos en sustancias normalmente complementarias para conseguir el efecto deseado, un ejemplo podrían ser arcillas en los productos diseñados para pieles grasas, o aceites esenciales para las secas.

Por tanto, en función del tipo de grano e ingredientes complementarios, estarán indicados para unos u otros tipos de piel, el fabricante lo informará en cuaquier caso.

Vamos a ver unos ejemplos ^^

Si comenzamos por ejemplo por los aparatos o complementos de limpieza, como cepillos, que se usarían con un limpiador facial normal o uno también exfoliante para potenciar su efecto eventualmente, dos buenos ejemplos son éstos:

*Automático: NEXA Classic es un cepillo rotatorio con diferentes cabezares para todo tipo de pieles y poder variar según se desee un menor efecto exfoliante (uso diario) o uno mayor (uso esporádico).

*Manual: Disco de goma exfoliante de Oh K!, es de silicona y gracias a sus protuberancias ayuda a limpiar la piel en profundidad, son reutilizables.

Por otro lado tenemos a los más comunes y tradicionales seguramente, los exfoliantes para aplicar mediante masaje que contienen gránulos abrasivos.

Dependiendo del tamaño de los gránulos el efecto exfoliante será más o menos intensivo y superficial, también pueden definir su frecuencia de uso, que puede ser más frecuente cuando el exfoliante es más suave, veamos algunos ejemplos:

Los exfoliantes faciales de Detox Skinfood (arriba) y el de Beauty Formulas con Carbón activado (abajo) contienen gránulos de tamaño más evidentes, perfectos para eliminar células muertas y una exfoliación en profundidad.

Por otro lado tenemos productos como el Microexfoliante facial de leche de cabra con Sílice de Ziaja (abajo), su gránulo es microscópico, por lo cual el efecto abrasivo es menor, y yo recomendaría más este tipo de producto para pieles sensibles que busquen un exfoliante mecánico o un uso frecuente.

Son exfoliantes que, como los demás, eliminan la capa externa de la epidermis, pero sin necesitar un componente mecánico como un gránulo, si no que realizan su función gracias exclusivamente a sus ingredientes activos.

Este tipo de exfoliantes son relativamente nuevos en lo que al gran público se refiere, hasta hace un tiempo estaban en su mayor parte restringidos al mundo de la estética profesional por ello, tal vez, no son tan conocidos aún, pero su fama crece rápidamente porque sus beneficios son muy llamativos.

La potencia y efectos que pueden llegar a lograr varían según el ingrediente activo que contengan y su pH. Los ingredientes activos proceden muchas veces de ácidos de la fruta, ácido salicílico, ácido glicólico, etc.

PRECAUCIONES: como en todos es muy imporante el uso de protección solar en los días sucesivos a su aplicación, es muy importante respetar los tiempos y modos de uso indicados por el fabricante, para evitar sobreexposiciones. La piel, en la mayoría de los casos, necesita un proceso de adaptación a ellos y también desarrolla tolerancia con el tempo por lo que, cuando existen productos de este tipo con diferentes concentraciones del ingrediente activo, recomiendo siempre, comenzar con la más baja, para comprobar el comportamiento de nuestra piel, e ir amumentándola en lo sucesivo, especialmente en el caso de pieles más sensibles.

Pero, siguiendo las premsisas anteriores, garantizo que que este tipo de exfoliantes son tremendamente efectivos e incluso menos agresivos que una exfoliación de gránulo, sobretodo para pieles sensibles, para las cuales también hay exfoliantes químicos específicamente más delicados que van perfectos, los veremos ^^

Dentro de este grupo podríamos incluir también los peeling químicos (o ablativos), que son, dentro de esta categoría, los más potentes. El que para mi es más representativo y efectivo es este: AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution de The Ordinary (aunque también tenéis disponible una versión de Revolution Skincare).

Este producto se aplica como una mascarilla, que se retira después con agua, y elimina notablemente la capa muerta superficial de la piel, el uso, dependiendo de la tolerancia de tu piel, oscila entre un par o una vez por semana.

Vamos ya a ver otros ejemplos de exfoliantes químicos, más ligeros, que se aplican como parte nuestra rutina nocturna en modo de sérum o tónico, según el caso, pero que se pueden dejar aplicados sin necesidad de retirarlos después, aquí os dejo mis recomendaciones:

Si los vamos mencionado en el orden aplicación dentro de nuestra rutina, y quiero hacer hincapié de nuevo, siempre en horario nocturno, podríamos recomendar:

*Holika Holika – Gudetama Peeling con forma de huevo: Es un limpiador exfoliante, para dejar nuestra piel limpia antes de comenzar con nuestros tratamientos.

*The Ordinary – Solución tonificante de Ácido glicólico 7%: Es un tónico, como cualquier otro se aplica antes de nuestros sérums o cremas, para preparar la piel. El efecto no es tan llamativo como el de un exfoliante de los que hemos visto con anterioridad, pero si consigue mantener nuestra piel lisa y suave, así como prolongar el efecto de otros exfoliantes con los que lo combines en días alternativos por ejemplo.

Pasando ya al mundo de los sérums, en la tienda puedes encontrar un montón de alternativas, pero te dejo por aquí 3 muy interesantes, creo que son la mejor opción para pieles sensibles que quieran un efecto exfoliante suave (como es con el caso del ácido láctico) o para un uso diario. Se aplicarían antes de nuestras cremas, directamente sobre el tónico o la piel limpia, y no se retiran después:

*Revolution Skincare – Crema de noche efecto peeling – Quinoa: muy indicado cuando buscamos un plus de luminosidad en la piel.

*Revolution Skincare – Exfoliante facial – 5% Ácido láctico + Ácido hialurónico: es uno de los más “suaves”, por lo que lo recomeindo para pieles sensibles o que se adentran por primera vez en el mundo de los “ácidos” jeje, como comentaba antes, cuando nuestra piel genere tolerancia se puede ir aumentando la concentración, podéis encontrar una versión con el 10% en THe Ordinary. Además contiene ac. hialurónico que hidrata simultáneamente la piel.

*The Ordinary – Ácido Mandélico 10% + HA: otro gran recomendado para pieles sensibles o más reactivas, incluso puede diluirse con tu tratamiento habitual inicialmente si necesitas disminuir la concertración.

*Boddy’s Pharmacy – Peeling nocturno facial: ¡otra alternativa muy interesante!.

En todos los casos podéis hacer click en el nombre par acceder al producto y conocer todas sus propiedades e instrucciones al detalle.

Un complemento ideal extra en nuestra rutina pueden ser las mascarillas tipo peel-off, éstas contienen ingredientes activos en forma de mascarilla que, una vez seca, se queda adherida y es necesario retirarla tirando como una segunda piel. Con este acto nos llevamos con ella también buena parte de las impurezas de nuestro rostro.

La marca 7th Heaven cuenta con varias mascarillas de este tipo, algunos ejemplos:

*7th Heaven – Mascarilla peeling al Té Verde: Con ingredientes energizantes.

*7th Heaven – Mascarilla peeling Pepino: Especialmente formulada para problemas de exceso de sebo en la zona T. Elimina impurezas y células muertas.

*7th Heaven – Mascarilla peeling Fruta de la Pasión: Rica en antioxidantes.


exfoliante enzimático

 

 

Éstos estarían muy cerca del grupo de los químicos en cuanto a funcionamiento, ya que no requieren de ningún tipo de masaje, pero la principal diferencia es que sus ingredientes activos provienen de fermentos de frutas.

En general son los exfoliantes que mejor toleran pieles sensibles, además de los químinos, pero también es importante siempre tener en cuenta las indicaciones del fabricante para su aplicación.

En la marca Ziaja puedes encontrar un par de estos productos , uno de ellos el recién llegado Peeling Enzimático para rostro y cuello de Leche de Cabra que podéis ver en la foto inferior.


Menuda entrada nos ha quedado esta semana jeje es larga pero espero que aclare muchas dudas al respecto y sea de ayuda, como siempre, esa es mi única intención.

Antes de despedirme, quiero recalcar de nuevo (si, podéis llamarme pesada jeje), la importancia de la protección solar y seguir las instrucciones de uso de todo exfoliante para que puedan ser, y lo so serán, os lo garantizo, ¡tu mejor amigo en la rutina facial!

También quiero dejar claro que yo no soy una profesional del sector, y que esta infomación que os transmito es un resumen de mis años de interés por el asunto y, claro está, fruto de mi expermentación con este tipo de productos cosméticos jeje. Digamos que es mi pequeño homenaje a un producto que, para mi, supuso un antes y un después en mi piel.

Antes de despedirme, como consejo final, me gustaría recomendar que no se hiciese un uso abusivo de productos de este tipo, su eficacia es alta y podemos llegar a sensibilizar la piel innecesariamente si nos excedemos. Todos los productos que aparecen en esta entrada son diferentes opciones que os presento para que elijáis los que más convengan, no quiere decir que se necesiten todos a la vez en tu rutina ^^’

Os dejo unos ejemplos de rutina para que os hagás una mejor idea: en una piel mixta disponemos de un cepillo de limpieza como el Nexa, usamos el tónico de glicólico cada par de días y un par de veces en semana el AHA de The Ordinary (todo lo he mencionado anteriormente), sería seguramente suficiente. En pieles secas o sensibles recomendaría por ejemplo una microexfoliación o el peeling químico de Ziaja una vez en semana, y aplicar en días alternativos el ácido láctico o el Mandélico. En cualquier caso elije siempre los productos que mejor se adapten a tus circunstancias particulares ^^

¡Hasta pronto!

TRIHIA

Los comentarios están cerrados.